Las 3 tendencias más relevantes en pastelería para 2024

2 ene. 2024

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La previsión de tendencias del sector de la pastelería de Taste Tomorrow se basa en los resultados de una encuesta mundial realizada a 20.000 consumidores de 50 países, junto con los últimos análisis de datos en línea basados en inteligencia artificial.

Prepárese para innovar en sus creaciones pasteleras y añadir algunas tendencias. Hemos reunido las 3 tendencias de consumo más importantes para 2024 que se desprenden de nuestro último estudio mundial Taste Tomorrow. Manténgase al tanto de las tendencias más candentes en pastelería y repostería dulce y, al mismo tiempo, comprenda qué atrae a los consumidores hacia estas modas.

Estas son las 3 tendencias más candentes que marcarán el sector de la pastelería en 2024:

  • Inspiración tecnológica y deleite de experiencias

  • Los clásicos continuan

  • Autenticidad local

Estas tendencias se basan firmemente en los resultados de Taste Tomorrow, el programa de investigación del consumidor más completo de la industria de la panadería, la pastelería y el chocolate. Se trata de la iniciativa de este tipo más grande e inclusiva del mundo, que recoge las opiniones de 20.000 consumidores de 50 países. Nuestro enfoque distintivo combina a la perfección encuestas exhaustivas a los consumidores con un avanzado seguimiento en línea permanente mediante las últimas técnicas de IA semántica, lo que revela las necesidades y motivaciones fundamentales de los consumidores que impulsan estas tendencias.

La investigación se basa en 3 pilares:

  1. IA y ciencia de datos - análisis permanente de las conversaciones, búsquedas y menciones en las redes sociales en 9 idiomas, para ser los primeros en descubrir las señales de tendencias emergentes y predecir su trayectoria de crecimiento.

  2. Encuesta mundial de consumidores - la inteligencia cultural humana, indispensable para descifrar qué necesidades, motivaciones y narrativas de los consumidores subyacen a cada tendencia.

  3. Marco de tendencias - nuestros expertos en consumo utilizan una lente coherente a escala mundial para dar sentido a todo el ecosistema de tendencias.

Más información sobre los métodos de previsión de tendencias de Taste Tomorrow.

CONOCE EL NÚCLEO DE LAS TRES TENDENCIAS MÁS IMPORTANTES DEL SECTOR DE LA PASTELERÍA EN EL 2024 Y PRÓXIMO:

1. Inspiración tecnológica y deleite de experiencias

Armonizar la artesanía tradicional con la tecnología punta.

Respaldado por la investigación pionera Taste Tomorrow, el movimiento "Tech Inspired" es la fuerza motriz que dará forma al panorama de la pastelería en 2024. Se ha consolidado como la tendencia mundial de más rápido crecimiento del sector. Su núcleo es la integración de tecnología punta como la IA, impulsada por el creciente apetito de los consumidores por experiencias gastronómicas únicas y memorables, una tendencia que hemos acuñado como "Experience Delight". Esta transformación es especialmente evidente a medida que los consumidores adoptan la comodidad de las compras en línea, lo que lleva a las pastelerías tradicionales a elevar su oferta para ofrecer experiencias excepcionales e inolvidables.

En particular, un significativo 42% de los consumidores de todo el mundo aboga ahora por tiendas más automatizadas, un aumento sustancial desde el 35% reportado en 2018. Esta estadística subraya la creciente demanda de experiencias de compra memorables e inspiradas en la tecnología, que se extiende al sector de la pastelería.

La tendencia "Tech Inspired" consiste en satisfacer los deseos de novedad y memorabilidad de los consumidores a través de la tecnología. Los consumidores modernos se sienten irresistiblemente atraídos por soluciones inspiradas en la tecnología que elevan sus aventuras culinarias, por lo que los pasteleros deberían considerar el potencial de ChatGPT, una innovadora herramienta de inteligencia artificial. ChatGPT puede ayudar a los pasteleros a elaborar recetas innovadoras que redefinan el sabor y postres que asombren a las papilas gustativas. Además, ChatGPT destaca en la optimización del uso de ingredientes, la reducción de residuos y la oferta de recomendaciones personalizadas para los consumidores que buscan experiencias culinarias extraordinarias en el ámbito de la "experiencia del placer".

Las tiendas físicas pueden aprovechar este interés de los consumidores ofreciendo productos tentadores que despierten el placer en un entorno inolvidable. Ofrezca a sus clientes una experiencia que no pueda reproducirse en línea. Piense en la cocina como Demel de Viena con paredes de cristal ornamentando salón de té. Los clientes pueden ver a los pasteleros en acción mientras degustan una emblemática sachertorte bajo las arañas de cristal. Esto ofrece entretenimiento e incluso hace que la tarta sepa mejor, porque los invitados pueden observar cómo se ha preparado.

2. Los clásicos continuan

Innovar cerca de lo conocido.

Uno de los pasteles que se hicieron virales en TikTok este año fue el croissant cúbico de la pastelería londinense Le Deli Robuchon. Este pastelito laminado tiene una forma perfectamente geométrica y viene en una variedad de sabores como vainilla, chocolate y matcha con frambuesa. A los TikTokkers les encantó hacer cola para conseguirlo y mostrarse mordiendo este nuevo snack de moda y compartiendo su crítica con el mundo.

Con esta innovación, el pastelero Ait Elamouam sabe exactamente cómo dar en el clavo. Aunque a los consumidores les gusta probar alimentos nuevos, no les gusta aventurarse demasiado en territorios desconocidos. Buscan innovaciones con un aspecto familiar, como el croissant de confianza en una forma nueva y sorprendente, que sea emocionante de comer, pero que ofrezca un sabor y una textura conocidos. Parece que los consumidores se aferran cada vez más a los clásicos que conocen y en los que confían, ya que el 73 % de los consumidores afirma que le gusta tener un elemento familiar cuando prueba nuevos tipos de alimentos. En 2021, ese porcentaje era de sólo el 67% de la población mundial. Con una puntuación del 79%, los consumidores de Sudamérica, Oriente Medio y África desconfían especialmente de todo lo demasiado nuevo y diferente.

Complazca a los consumidores ofreciéndoles productos que transmitan sensaciones de calidez y confort. Los tradicionales bollos calientes, cruasanes o pasteles de tres leches ofrecen sabores dulces y cremosos que gustan a todos, e invocan recuerdos felices de reuniones familiares. Si quiere experimentar, pruebe alimentos con texturas diferentes y en formatos nuevos. Ahora más que nunca, la textura es un componente valioso que puede ofrecer novedad o familiaridad a un producto horneado. Así que añada un sorprendente centro de caramelo a sus conocidos pasteles o simplemente céntrese en hacer que la masa de su tarta sea extra esponjosa.

Asegúrese también de prestar especial atención a la apariencia, porque el término eye-candy nunca ha sido tan apropiado como hoy. Hace cinco años, el 54% de los consumidores estaba de acuerdo en que los alimentos con buen aspecto saben bien. Ahora, esa cifra ha subido al 64%. Nos atrae la bollería danesa perfectamente dorada, brillante y aireada porque una bella creación de masa laminada es signo de habilidad y artesanía, igual que un pan de masa madre con una bonita oreja grande o un bombón de brillo satinado e impecable. La apariencia es un indicador de calidad y una estética artesanal y hecha a mano se valora más que la simple perfección visual.

3. Autenticidad local

Una golosina de cerca es mejor que una golosina de lejos.

Antes, las cosas de lejos gozaban de un aura de exclusividad y singularidad, pero la situación ha cambiado. Ahora los consumidores prefieren comprar alimentos locales o producidos localmente. El 39% de la gente compra alimentos producidos localmente o elaborados con ingredientes locales al menos una vez a la semana. Ahora son la repostería y el pan locales los que se valoran por su autenticidad. Ganan autenticidad gracias a sus recetas especiales y se benefician de una mayor percepción de valor y calidad.

Dos de cada tres consumidores quieren saber de dónde proceden sus alimentos, así que la transparencia es clave si quiere beneficiarse de la tendencia local. Asegúrese de compartir cómo elabora sus alimentos, qué ingredientes utiliza y de dónde proceden.

La demanda de transparencia es mayor en Oriente Medio y África. El 81% de los consumidores quiere estar informado sobre las especificaciones de los productos. Allí, conocidos chefs pasteleros como Sahar Parham Al Awadhi se inspiran en recetas locales y buscan los mejores ingredientes locales para sus creaciones. A la antigua Jefa de Pastelería del Burj Al Arab -uno de los hoteles más lujosos del mundo, en Dubai- le encanta trabajar con productos como el agua de rosas o el cardamomo para sus creaciones de autor, como la reinvención del clásico umm Ali egipcio como esfera de chocolate blanco con mousse de rosas, bizcocho de pistacho y toffee. Prefiere utilizar ingredientes locales para trabajar de forma más sostenible y apoyar la agricultura en los EAU.

La sostenibilidad también es un factor importante para que los consumidores opten por alimentos producidos localmente. El 70% piensa que es mejor para el medio ambiente. Otro 65% cree que también es más sano consumir productos locales. Así que optar por la producción y/o los ingredientes locales hace que sus productos sean atractivos a muchos niveles y para muchos consumidores diferentes.

Caucasian baker applying egg wash on to raw pastries on a baking trays before going into an oven in a small artisan bakery.

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