The 3 hottest bakery trends for 2024

2 ene. 2024

Artisans
Retail
Cross-category
Industry
Foodservice
Bakery
Trend
Hospitality
Trend Updates

La previsión de tendencias de Taste Tomorrow para el sector de la panadería se basa en una encuesta mundial realizada entre 20.000 consumidores de 50 países, así como en la ciencia de datos en línea de última generación impulsada por IA.

Estas son las 3 tendencias más relevantes que darán forma a la industria panadera en 2024:

  • Plant Forward

  • Masa Madre y Salud Gastrointestinal

  • Natural y orgánico

Estas tendencias se basan en la información proporcionada por Taste Tomorrow, el programa de investigación de consumidores más amplio del sector de la panadería, la pastelería y el chocolate. No sólo es el mayor programa de este tipo a escala mundial, sino también el más completo, ya que recoge las opiniones de 20.000 consumidores de 50 países. Nuestro enfoque único combina a la perfección encuestas exhaustivas a los consumidores con un avanzado seguimiento en línea permanente mediante las últimas técnicas de inteligencia artificial semántica, lo que revela las principales necesidades y motivaciones de los consumidores que impulsan estas tendencias.

La investigación Taste Tomorrow se basa en 3 pilares:

  1. IA y ciencia de datos - análisis permanente de conversaciones, búsquedas y menciones en las redes sociales en 9 idiomas, para descubrir señales de tendencias emergentes y predecir su trayectoria de crecimiento.

  2. Encuesta mundial de consumidores - la inteligencia cultural humana, indispensable para descifrar qué necesidades, motivaciones y narrativas de los consumidores subyacen a cada tendencia.

  3. Marco de tendencias - nuestros expertos en consumo utilizan una lente coherente a escala mundial para dar sentido a todo el ecosistema de tendencias.

Más información sobre los métodos de previsión de tendencias de Taste Tomorrow.

CONOCE LA ESENCIA DE LAS TRES TENDENCIAS REVOLUCIONARIAS QUE ESTÁN MOLDEANDO EL FUTURO DE LA INDUSTRIA PANADERA EN 2024 Y MÁS ALLÁ

1. Plant Forward

De origen vegetal a exclusivo de plantas.

El constante cambio sísmico en las preferencias de los consumidores, que pasan de alimentos de origen animal a alimentos de origen vegetal, está reconfigurando el sector de la panadería. Aunque muchos panes ya son totalmente veganos, algunos productos de panadería dependen en gran medida de los huevos, la mantequilla y los productos lácteos. Según nuestra investigación, el 56% de los consumidores de todo el mundo están interesados en opciones vegetales de productos de panadería (dulces). Así pues, la demanda de innovaciones panaderas de origen vegetal es masiva, especialmente en Oriente Medio y África (74%), Sudamérica (70%) y muchos países de la región Asia-Pacífico (68%).

Empresas como Soy Concha Bakery ya han aprovechado la oportunidad. Han desarrollado versiones vegetales del pan dulce, los tradicionales bollos mexicanos. Pero a medida que la tendencia vegetal evoluciona y madura, vemos que los consumidores quieren algo más que versiones veganas de los clásicos.

El 52% de los consumidores ya piensa que las alternativas vegetales saben tan bien como los alimentos de origen animal, así que ahora los precursores y los que marcan las tendencias buscan recetas claramente vegetales que conecten las propiedades únicas de las plantas. Vemos un cambio de "basado en plantas" a "único en plantas". Los platos veganos incorporan ahora ingredientes vegetales por sus propias características sensoriales o gustativas, no como sustitución o imitación.

Lunch with friends. Group of happy young people enjoying lunch together

2. Masa Madre y Salud Gastrointestinal

Intestino feliz, vida feliz.

No es el tema más sexy, pero a los consumidores les da igual. La salud intestinal es un tema de moda y la gente está obsesionada con tener una digestión adecuada y un intestino sano. Es una excelente noticia para el sector de la panadería, porque el 85% de los consumidores afirman que las fibras tienen un efecto positivo en la digestión, y el pan integral es una de las fuentes de fibra más populares y conocidas.

Con esta creciente concienciación sobre la salud intestinal en todo el mundo, los consumidores conocen mejor el funcionamiento exacto del intestino y los ingredientes por los que deben optar. 7 de cada 10 consumidores están de acuerdo en que los bióticos (probióticos, prebióticos y postbióticos) son ingredientes de confianza para mejorar la digestión. A nivel mundial, esto supone un aumento del 7 % en comparación con 2021, y el mayor cambio se produce en Europa (54 % en 2021 frente al 65 % actual).

Los consumidores también confían en que la mejora de la salud intestinal tiene un efecto positivo en el bienestar mental, una creencia que sostiene la friolera del 79% de los consumidores. Esto se traduce en la búsqueda de alimentos polivalentes respetuosos con el intestino. Piense en tentempiés favorables a la digestión que también mejoren su estado de ánimo, como las galletas de Toto Foods. Su galleta de cumpleaños con trocitos de chocolate blanco vegano y chispas de colores se promociona como "una fiesta en tu boca (y en todo tu cuerpo)", porque mejora la salud intestinal, pero también ayuda a estabilizar tu estado de ánimo y mejora el rendimiento y la concentración.

Este creciente interés por la salud intestinal va de la mano del auge de la masa madre. Ya no es sólo su bello aspecto artesanal lo que atrae a los consumidores hacia los productos de panadería elaborados con masa madre. El pan fermentado con masa madre destaca por su digestibilidad superior, resultado de su prolongado proceso de fermentación. Esta lenta fermentación ofrece toda una serie de ventajas: mayor liberación de vitaminas, minerales y aminoácidos, lo que contribuye a mejorar el contenido nutricional.

El 62% de los consumidores perciben los productos de masa madre como saludables en este momento, un aumento alucinante en comparación con 2021, cuando sólo el 52% de las personas tenían esa creencia.

Closeup of fresh traditional baked sourdough bread loaves in bakery with signs for pain au levain and honey whole wheat with prices in farmers market

3. Natural y orgánico

El gran atractivo de la alimentación limpia.

¿Por qué ventajas de los productos horneados están dispuestos los consumidores a pagar más ahora mismo? La frescura es el número 1 indiscutible, pero el segundo puede sorprenderle: la naturalidad y una lista de ingredientes "limpia". Es evidente que las etiquetas de los productos limpias y fáciles de entender tienen una gran demanda. Los consumidores no sólo prefieren productos de panadería mínimamente procesados y sin aditivos artificiales, sino que el 28% de ellos está dispuesto a pagar más por ellos.

De hecho, el 71 % de los consumidores de todo el mundo compraría más en panaderías donde todo se hornease con ingredientes naturales. En 2021, solo lo hacía el 66 % de los consumidores de todo el mundo. Especialmente los consumidores norteamericanos han cambiado fuertemente su actitud hacia estas panaderías totalmente naturales, con un aumento del 54% al 66%.

El pan elaborado con ingredientes naturales se percibe como más sano. Por eso la gente estudia ahora con detenimiento los productos que compra, con la esperanza de comer lo más limpio posible. 3 de cada 4 encuestados se fijaron recientemente en la información del envase de los productos de panadería. Allí, sus ojos se desviaron instantáneamente hacia la lista de ingredientes.

Así que si quiere aprovechar esta tendencia, asegúrese de comunicarlo claramente en el envase de su producto. Además de utilizar etiquetas como "no transgénico", "sin aditivos artificiales" y "sin edulcorantes artificiales", si te atreves, también puedes comunicar claramente la lista de ingredientes en la parte delantera del producto. Un movimiento que ya es popular entre las empresas de barritas energéticas como RXBAR, que han llenado toda la parte delantera de su barrita de proteínas con nada más que la lista de ingredientes, que terminan con un "No B.S." muy irónico.

Latin American woman working at a bakery and placing bread loafs on the shelf – small business concepts

No vuelva a perderse una nueva tendencia en panadería

En Taste Tomorrow.com compartimos durante todo el año las próximas tendencias en pastelería, las tendencias de la pastelería online y las últimas opiniones de los consumidores. Suscríbase a nuestro boletín y no pierda la oportunidad de adelantarse a los acontecimientos y llevar su negocio al siguiente nivel.

Últimas noticias

Happy Gut, más saludable

Happy Gut, más saludable

Un intestino sano es la clave para sentirse bien! ¿Sabías que el microbioma intestinal humana alberga más de 100 billones de microorganismos? Y todos necesitan ser felices.

La ciencia detrás de un microbioma intestinal equilibrado

La ciencia detrás de un microbioma intestinal equilibrado

Los microorganismos que pertenecen a más de 1000 especies diferentes se pueden encontrar en y sobre el cuerpo humano, incluida la piel, la nariz, la boca y el intestino.

Conectando el arte del pan con la ciencia de la salud intestinal

Conectando el arte del pan con la ciencia de la salud intestinal

El tema de la salud intestinal está adquiriendo una mejor comprensión rápidamente y, en consecuencia, está ganando terreno en la industria de la panadería. ¿Qué puede esperar de la próxima generación de panes Happy Gut?

Puratos offers the best of nature to create a sustainable impact

Puratos offers the best of nature to create a sustainable impact

The results of a life cycle assessment LCA show that Puratos egg-wash alternative Sunset has a better environmental impact than pasteurized eggs.

Day in a life: Puratos Bakery School

Day in a life: Puratos Bakery School

Puratos Bakery Schools make dreams come true...